UNIDAD II
LA LECTURA
Competencia específica: Aplica estrategias para la comprensión y el procesamiento de la información contenida en textos escritos relacionados con su área de estudio y su entorno actual.
A continuación se le presenta un texto de Sánchez y Alfonzo titulado El reto de la enseñanza de la comprensión lectora, léalo detenida y atentamente y responda los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cuál es la concepción de lectura que se debe manejar en la actualidad?
2. ¿En que consiste la cooperación entre el texto y el lector planteada en la lectura?
3. ¿Si realiza una lectura literal de un texto podría decir que lo comprende en su totalidad? Explique por qué.
4. ¿Cuáles son los pasos que sigues para realizar una lectura? ¿Están en concordancia con las expuestas en el texto? Explique.
5. ¿Cuáles serían las competencias comunicativas y lingüísticas de una persona que lee con regularidad?
A continuación se le presentan una serie de lecturas relacionadas con los textos que a diario leemos, producimos y escuchamos, además de criterios para su clasificación. Esto permitirá tener conocimientos básicos para identificar cada tipo de texto, de acuerdo con las temáticas que abordan y con su estructura.
A raíz de estudios precedentes se considera que el texto está constituido por una secuencia de signos lingüísticos interrelacionados entre sí y en los que subyace una carga significacional que tiene una intención comunicativa. Esto implica un conocimiento intuitivo de los signos y símbolos que conforman nuestra lengua para expresarnos en una situación determinada.
Nuñez y Del Teso (1996), realizan varios planteamientos acerca de lo que significa el texto, como una unidad de interacción comunicativa que supone un uso del lenguaje, entre los que destaca el considerar al texto como:
La unidad mínima de información, de comunicación y de interacción social, y todo ello conjunta y simultáneamente, pues la información se almacena para ser transmitida a un organismo receptor que, necesariamente, debe reaccionar a ella, ya sea incorporándola a su caudal de conocimientos, ya sea transformando su actitud o carácter (p.175)
Estas ideas conllevan a considerar que el texto tiene carácter comunicativo porque proviene de la transmisión de información a otras personas con el fin de lograr que éstas fijen su posición ante lo que le decimos.
Otro aspecto que debe considerarse para definir el texto como lenguaje en uso es el gramatical, brevemente esbozado por Calsamiglia y Tusón (1999) cuando explican que el texto «se muestra como un juego de relaciones en el cual las unidades léxico-gramaticales seleccionadas determinan la construcción de los significados transmisibles, convirtiendo los elementos lingüísticos en instrucciones, marcadores e indicadores del sentido textual» (p.219). Lo que implica que el texto está constituido por una serie de enunciados enlazados por procedimientos léxicos y gramaticales que permiten dar la coherencia y cohesión necesaria, para que en el texto se mantenga la unidad temática.
Extraído de:
Calsamiglia H. y Tusón A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Nuñez, R. y Del Teso, E. (1996). Semántica y pragmática del texto común: producción y comentario de textos. Madrid: CÁTEDRA.
Tipología textual
Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. Los textos, como producto de la actuación lingüística, se presentan en una multiplicidad y diversidad prácticamente inabarcables; ello no obstante, son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen a tenor de conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí. La clasificación más comúnmente aceptada en los trabajos de lingüística del texto es la que distingue entre narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo. Hay autores que reducen esta cantidad a otra inferior, hay quienes la amplían a otra más extensa.
Prácticamente desde el nacimiento de la lingüística del texto se percibió la necesidad de establecer tipologías de textos. E. Werlich propuso la primera en 1975, y desde entonces han aparecido otras, con ligeras variaciones entre sí: unas descansan en criterios funcionales, otras sobre esquemas organizativos, o sobre criterios lingüísticos, cognitivos, o de otra clase.
A principios de los años 90 del s. XX, J. M. Adam propone el concepto de secuencia textual, reconociendo el hecho de que en cualquier texto real aparecerán pasajes descriptivos junto a otros narrativos, que en un diálogo habrá argumentación o explicación, etc. Así facilita el estudio de los rasgos propios de una secuencia, al tiempo que propone el concepto de «secuencia dominante» para la adscripción del texto concreto a uno de los tipos establecidos. Un texto será de tipo argumentativo si las secuencias dominantes lo son, aunque contenga secuencias explicativas o narrativas.
En el plano de la didáctica, las tipologías textuales representan una poderosa ayuda. En primer lugar, permiten reconocer y seleccionar aquellos tipos de textos que los aprendientes deberán ser capaces de manejar (de forma productiva, receptiva, o bien de ambas formas). En segundo lugar, será posible extraer de los textos estructuras y formas de organización textual que los aprendientes deberán conocer y dominar, puesto que los distintos tipos de texto se caracterizan por unos rasgos peculiares, más allá de la morfosintaxis y el léxico que se utilice. Además, en el nivel del tipo de texto pueden encontrarse paralelismos y divergencias entre dos determinadas lenguas, del mismo modo que sucede en otros niveles de la descripción de la lengua: el léxico, el morfológico, el sintáctico o el semántico.
Extraído de: Centro Virtual Cervantes (2013). Tipología textual. [Artículo en línea]. Disponible en:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tipologia.htm [Consulta: 2013, octubre 4]
Ejercicios
1. Haga una lectura pausada y reflexiva de los dos textos que a continuación se le presentan, luego responda a las interrogantes planteadas.
Texto N°1: “Puertas”, de Esmeralda Torres
- Antes de leer el texto “Puertas” de Esmeralda Torres determine de qué podría tratarse basándose únicamente en su título.
- Una vez finalizada la lectura responda las siguientes preguntas:
* ¿De qué trata el texto?
* ¿Cuál es el significado trascendental del mismo?
* ¿Qué tipo de texto es “Puertas”? Explique por qué.
* ¿Qué simbología guardan las puertas en el texto?
* Redacte dos posibles títulos alternos al original y explique cómo podrían funcionar.
* El texto posee similitud con alguna historia bíblica, otro texto o canción. Mencione cuál y explique.
* ¿Qué opinas del maltrato dentro de la familia?
* ¿Hasta que nivel estás de acuerdo o en desacuerdo con algún planteamiento del texto?
Texto N°2: Avispones gigantes aterrorizan a los chinos
Avispones gigantes aterrorizan a los chinos
La mayoría de los ataques se han registrado en la provincia de Shaanxi informaron en la página web Sibci.
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Al menos 28 personas han fallecido por la picadura (Créditos: Cortesía RT actualidad)
ÚN | Sibci.- Una inusual ola de ataques de avispones del tamaño de un pulgar ha causado en China central al menos 28 muertes y ha dejado 400 heridos en los últimos meses, informan las autoridades.
La mayoría de los ataques se han registrado en la provincia de Shaanxi. Una de las víctimas sufrió una insuficiencia renal aguda después de que lo picaran los avispones, que lo persiguieron unos 200 metros. Otra víctima, una mujer de 55 años, denunció haber sido picada más de 200 veces, después de lo cual permaneció hospitalizada casi un mes.
El protagonista de estos ataques es el avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), que puede llegar a medir más de 5 centímetros de largo, mientras que su aguijón alcanza los 6 milímetros y contiene una potente neurotoxina. Los avispones son capaces de cubrir una distancia de 100 kilómetros en un solo día y de alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.
La cifra de muertos por ataques de avispas ha superado dos veces el promedio anual de 2002-2005, según la policía y médicos locales. ¿A qué se debe esta proliferación? Varios expertos la achacan al calentamiento global, ya que el promedio de la temperatura invernal en la provincia afectada se ha incrementado 1,10 grados centígrados en unos pocos años, lo que facilita que más avispones sobrevivan en invierno. El fenómeno no solo afecta a China. De hecho, el aumento de las temperaturas parece estar detrás de la propagación de una especie de avispones chinos, la vespa velutina, en Corea del Sur y en Europa. La principal presa del avispón chino son las abejas, y a medida que el calentamiento global vuelve el ambiente cada vez más hospitalario para los avispones, son más las abejas que mueren, informa el portal Quartz.
Esa especie no se ha extendido fuera de Asia, aunque se ha confirmado su presencia puntual en EE.UU. Si el avispón asiático se extendiera por EE.UU., podría representar una amenaza aún más grande que el avispón chino. No sólo son cinco veces más grande que este, sino que sus enormes mandíbulas les permiten decapitar abejas rápidamente: un avispón asiático gigante puede matar 40 abejas por minuto. Un enjambre de menos de 30 avispones puede acabar con una colonia de 30.000 abejas en apenas unas horas.
Extraído de: Sibci (2013, octubre 27). Avispones gigantes aterrorizan a los chinos. Últimas Noticias. Recuperado de la dirección: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/noticias-insolitas/avispones-gigantes-aterrorizan-a-los-chinos.aspx#ixzz2gyg4rQkg
* ¿Qué tipo de texto es? Explique.
* ¿Cuál sería la mejor solución ecológica para terminar con el problema? Argumente su respuesta.
* ¿Cree usted que la razón de la proliferación sea el calentamiento global. Argumente su respuesta?
* ¿De quién es la culpa de las muertes y de los heridos? ¿De los avispones o de los humanos?
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